Tatuajes y condiciones dermatológicas




SI TENGO UNA CONDICIÓN DERMATOLÓGICA… ¿ME PUEDO HACER UN TATUAJE?

La realización de los tatuajes son una costumbre que con el tiempo se han puesto de moda y muchas personas se los quieren realizar, o se los están haciendo. Es importante saber que si se tiene alguna condición de la piel es mejor consultar con su médico dermatólogo antes de tomar la decisión de tatuarse para comprender si existen riesgos adicionales que pueden prevenirse o conocerse.
Existen algunas enfermedades que en su fase activa, pueden reproducir las lesiones si se realiza el tatuaje. Estas incluyen:
– Vitiligo
– Psoriasis
– Liquen plano
– Escleroderma localizada (morfea)
– Cicatrización queloide

Otras enfermedades como las dermatitis de contacto o dermatitis atópica, urticaria pueden producir que las lesiones que estas produzcan tengan más piquiña en la zona por los componentes de la tinta del tatuaje.

No sólo son las enfermedades, se debe tener en cuenta si se encuentra bajo algún tratamiento. Medicamentos del acné como la isotretinoina o la minociclina, contraindican la realización del tatuaje mientras se estén consumiendo y se requiere un tiempo prudente de 1 mes al menos de suspensión antes de realizarse el tatuaje.

Hay que conocer que los tatuajes hacen una herida en la zona, por lo cual pueden también traer implicaciones propias del tatuaje tales como infección bacteriana, infección por virus (verrugas o molusco) y mala cicatrización.

Por último, es importante conocer que a pesar que existen tecnologías de láser para retirar los tatuajes, estas no siempre son perfectas, requiere muchas sesiones y pueden ser muy costosas, así que es mejor decidir claramente al momento de realizar el tatuaje, pues el retiro del mismo es complejo. En general los tatuajes han evolucionado mucho y existen muchos profesionales capacitados para su realización y no estamos en desacuerdo con su realización.

Pide tu cita con el Centro Dermatológico:
📲WhatsApp https://bit.ly/2YPrb53
📲Teléfono: 305 455 4545
📍Savanna Plaza , piso 4 – Local 401, Rionegro.
Créditos Asocolderma